empleo

El gobierno destina 5 millones de euros a promover la igualdad laboral de las mujeres

El Consejo de Ministros ha autorizado el compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros que permite llevar a cabo la convocatoria de subvenciones, en el marco del Memorándum del Espacio Económico Europeo, por importe de 5 millones de euros para 2014 y 2015, con el objetivo de promocionar la igualdad laboral de las mujeres. Será la convocatoria de subvenciones de mayor cuantía que publique el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su historia.

TRABAJO MUJERES2Estas subvenciones son parte de la ayuda financiera del Espacio Económico Europeo de 10 millones de euros que gestiona España.

De acuerdo con lo previsto, la mitad de esta cuantía debe ir destinada a una convocatoria de subvenciones para fomentar la igualdad de las mujeres en el empleo, con tres líneas de actuación: Brecha salarial, Emprendimiento e Inclusión sociolaboral.

Se trata de tres líneas prioritarias dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, dentro del Eje dedicado al Empleo. En España las mujeres ganan, de media, un 22,9 por 100 menos que los hombres. Además, la tasa de actividad femenina está 13 puntos por debajo de la de los varones y son las mujeres las que mayoritariamente dejan el empleo para atender a hijos menores u otros familiares: un 95 % de quienes toman una excedencia por cuidado de hijos son mujeres.

Ante estos datos, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera necesario actuar a través de acciones como la convocatoria de estas subvenciones, que será publicada por el Instituto de la Mujer en las próximas semanas. Podrán optar a las subvenciones las ONG ( 2ª y 3ª líneas), Ayuntamientos (2ª línea) y Universidades, sindicatos y empresas (1ªlínea).

En concreto, para el año 2014, la inversión prevista es de 3 millones de euros y la cuantía total para el proyecto será de 3,25 millones. Para 2015, la inversión prevista es de 2 millones.

El Consejo de Ministros es el que debe autorizar cualquier compromiso de gasto de ejercicios futuros que exceda el 70 por 100 de la cantidad fijada en el ejercicio actual, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este caso, al tratarse de una convocatoria plurianual, ha sido necesario solicitar esta autorización para publicar la convocatoria, que no supondrá gasto público al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *