psiquia

Las familias de pacientes psiquiátricos contarán con un nuevo servicio de ayuda

Para aquellos pacientes que, por 1ª vez han sido diagnosticados de un brote psicótico, la Consejería de Sanidad ofrece, junto a la Fundación Manantial, un nuevo servicio de ayuda para familiares de pacientes.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y el presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, han firmado un convenio para desarrollar el Servicio de Primer Apoyo en los centros de salud mental y hospitales públicos de la región.
El objetivo de este servicio es mejorar la atención en los primeros brotes psicóticos. Para ello, el programa trata de amortiguar el impacto emocional negativo en pacientes y familiares al recibir un primer diagnóstico de trastorno mental grave y trata de que se enfrenten a la enfermedad con actitud positiva, lo que redunda en la evolución del tratamiento.

El servicio también se enfoca sobre la relación médico-paciente, tratando de que sea de máxima confianza y solidez, y en la que el paciente tenga garantizado el acceso a todos los aspectos importantes sobre su enfermedad. Asimismo, el Servicio de Primer Apoyo trata de minimizar el impacto negativo del estigma que se asocia a las enfermedades mentales, manteniendo así a salvo la autoestima del paciente.

 

Inicialmente, el programa se realizará en los hospitales Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, 12de Octubre y Gregorio Marañón. En estos centros, los profesionales del ámbito de salud mental identificarán a las familias susceptibles de acogerse al programa y, en su caso, les derivarán al Servicio de Primer Apoyo como complemento a la asistencia hospitalaria. Se estima que unas 650 familias podrían beneficiarse cada año de su actividad.

 

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *