8229930514_db8f4f8e20

Aumenta el número de personas que logran vivir con el sida

Como cada año la OMS presenta las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2013, una iniciativa que nació con el objetivo de ofrecer a la sociedad un mejor acceso a datos de alta calidad comparables sobre indicadores básicos de la salud de la población mundial y de los sistemas sanitarios nacionales.

Uno de los temas que recoge este año el informe, es el considerable aumento del número de personas que viven con el VIH. A pesar del miedo que infunde sólo la palabra sida, lo cierto es que el ser humano parece estar conquistando la enfermedad y cada vez son más las personas que llevan una vida medianamente normal a pesar de portar la enfermedad.

Se calcula que en 2011, 1.7 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con el sida en todo el mundo, un 24 % menos que en 2005.

Tal y como asegura la OMS, esto ha sido posible gracias a la mejora del acceso a antirretrovíricos en los países cuyos ingresos son bajos y medianos ya que alrededor de 8 millones de personas recibieron este tratamiento en 2011.

Todo apunta a que gracias a este avance, se producirán menos muertes por causas relacionadas con la enfermedad, por lo que se prevé que cada año la cifra de personas que viven con el VIH siga aumentando.

También las nuevas infecciones han disminuido, aunque no lo suficiente ya que se calcula que en 2011 hubo en el mundo 2.5 millones de nuevas infecciones.

En la actualidad alrededor de 34 millones de personas son portadoras del VIH y la zona del mundo más azotada por esta enfermedad es África subsahariana ya que concentra sólo en esa zona el 70 % de los enfermos, unos 23 millones.

 

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *